Un cachorro debe tener un esquema de vacunación acorde a su edad, y según el criterio del Médico Veterinario que lo atienda. Sin embargo, existen estándares de vacunación que enlistamos a continuación:
A partir de las 6 semanas (o 45 días de vida): vacuna contra parvovirosis y distemper (moquillo) canino.
A los 2 meses o 9 semanas de edad: vacuna pentavalente (parvovirosis, distemper, leptospirosis, parainfluenza, hepatitis infecciosa canina, coronavirus).
A los 3 meses: refuerzo de la vacuna pentavalente (2da dosis)
A los 4 meses o 12 semanas de edad: refuerzo de la vacuna pentavalente y vacuna contra el virus de la Rabia.
Anualmente se recomienda: refuerzo de vacuna pentavalente y vacuna contra la Rabia.
Existen otras vacunas opcionales contra algunas enfermedades particulares (por ejemplo, TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA, o TOS DE PERRERAS)
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
- Un cachorro no debe tener contacto con el exterior o con otros perros (a menos que sea una mascota de la familia de la cual conocemos su estado de salud y esquema de vacunación al día), hasta que no complete su esquema de vacunación acorde para su edad. Sin embargo, es recomendable que el cachorro se habitúe a algunos sonidos (calle, personas, tormentas, ladridos de otros perros), recomendamos hacerlo por medio de sonidos de YouTube, para evitar problemas comportamentales más adelante.
- La primera inmunidad que recibe un cachorro, es a través de su mamá, principalmente por medio de los anticuerpos que ella le transmite a través de la lactancia; por ello, no es recomendable vacunar un cachorro en ésta etapa, ya que se puede ver afectada la eficacia de la vacuna. Por otro lado, así como un cachorro recibe inmunidad a través de la leche materna, también por medio de ésta o vía transplacentaria, la mamá puede transmitirles algunos parásitos, por lo cual siempre recomendamos desparasitar antes de comenzar la vacunación.
- Las vacunas son esenciales para el cuidado preventivo de la salud de tu mascota, protege contra enfermedades que pueden llegar a ser de muy mal pronóstico.
- Cada cachorro es único, por lo cual siempre recomendamos consultar al Médico Veterinario qué esquema de vacunación recomienda, así como qué vacunas opcionales considera necesarias en el caso de ciertas exposiciones de la mascota a contraer otras enfermedades.
- La vacunación contra el virus de la Rabia es obligatoria, ya que es un virus zoonótico que puede afectar a los seres humanos. Por esta razón, es muy importante que el esquema de vacunación contra el virus de la rabia se repita anualmente.
- No se deben vacunar pacientes con mal estado de salud, parasitados o con un sistema inmune débil, ya que las vacunas en estos casos, pueden no llegar a ser del todo eficaces.
¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PUEDE TENER UNA VACUNA EN MI MASCOTA?
Muchas veces la vacunación puede no generar efectos secundarios, y cuando éstos se producen, suelen no durar más de 48 horas después de la aplicación de la vacuna. A continuación enlistaremos algunos de estos efectos secundarios:
-Cansancio.
-Apatía.
-Vómito, diarrea, inapetencia.
-Inflamación, dolor o rubor en la zona de la inyección.
-Reacción anafiláctica: es el efecto secundario más importante y debemos actuar de urgencia en caso que se presente. Se pueden presentar signos como: hinchazón del rostro (angioedema), ronchas generalizadas en su cuerpo (urticaria), episodios muy seguidos de vómito o diarrea.
Como mencionamos anteriormente, estas reacciones suelen restablecerse solas en un lapso de 1-2 días, sin embargo si observan que su mascota puede estar presentando una reacción anafiláctica, o quieren estar tranquilos que no estén ante una reacción anormal, recomendamos contactar al Médico Veterinario.